miércoles, 23 de octubre de 2013

Critica de "Basura"

TEXTOS PARA TEATRO

El teatro de Carlos Rehermann,

un deleite para buenos lectores

Estuario Editora acaba de lanzar al mercado "Basura y otros textos para teatro", del periodista, escritor y dramaturgo uruguayo Carlos Rehermann. El material reúne siete textos de interés, con un esclarecedor prólogo de Roger Mirza.
El flamante libro reúne en 344 páginas trabajos de distintas etapas de Rehermann, que en muchos casos fueron escenificados en inquietantes y acertados montajes. En él se reúnen las obras Minotauros, A la guerra en taxi, Prometeo y la jarra de Pandora, Basura, El examen, Recto/verso y Blackjack. Cada una de las obras permite una aproximación distinta al autor, dado que ellas cambian tanto temática como estilísticamente, aportando riqueza al valioso libro, que sale al mercado con un precio estimado de unos $ 270.
"Carlos Rehermann pertenece a la generación emergente de dramaturgos y directores de las dos últimas décadas que rechazan las formas del realismo, el teatro mimético-ilusionista y el desarrollo de una trama en base a la sucesión de diálogos en ambientes reconocibles y cotidianos, el teatro militante o de testimonio, para proponer una estética antinaturalista, que jerarquiza la escena, la presencia corporal del actor y sus relaciones con el espacio, las sensaciones y los estados de ánimo, que explora también el poder alusivo y metafórico de las acciones, los objetos y el lenguaje, aunque se destaca por la importancia del texto, la cuidadosa construcción dramática, la coherencia de la acción, la abundancia de las acotaciones, informaciones, indicaciones escénicas, además de la presencia de numerosos intertextos y alusiones culturales, con una visión irónica sobre nuestra cultura y sus mitos", explica Mirza, quien en el prólogo ubica con precisión el lugar de Rehermann en la literatura teatral y en la escena uruguaya, a la vez que analiza de a una las obras que conforman el volumen.
Efectivamente, el teatro de Rehermann (Montevideo, 1961) se ha destacado en la escena local desde su aparición, ofreciendo en temas y estilos una singularidad inconfundible.
El autor (también arquitecto, egresado en 1992) brindó a las tablas en 1999 Congreso de sexología (realizada por Teatro del Umbral, en Puertoluna), un trabajo que por vía del humor ponía en el tapete un montón de temas poco analizados vinculados con la sexualidad. Le siguió Minotauros(en 2000, también dirigida por Sandra Massera, quien se ha hecho cargo de los montajes de los textos de Rehermann), donde asomaba un perfil mucho más erudito.
A partir de allí, y en lo que va del siglo, el autor ha continuado con una rica obra dramática, que asombra por su erudición y su riqueza humanística. Y es justamente ese aspecto que la hace ideal para ser leída, dado que es un tipo de teatro literario, aunque de gran dinámica escénica. En ese sentido, lejos del stand up y de las piezas de humor ligero, Rehermann cultiva una larga tradición nacional, vinculada al mejor teatro de referencias humanísticas.