viernes, 1 de abril de 2011

Suspensiones y explicaciones, malas y muy buenas en "Plaza Mujeres"

Suspensiones y explicaciones

Los recitales que estaban anunciados de Samantha Navarro (viernes 1º) y Carmen Pi (sábado 2) en el marco de “Plaza Mujeres” en la Plaza de los Olímpicos, se suspenden.

En esta suspensión no hay responsabilidad alguna de las artistas involucradas ni de sus productores, de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo ni de la Comisión de Mujeres del zonal 7.

La suspensión de estos y otros recitales no supuso en ningún caso el manejo de dineros públicos ya que la idea era contar con el apoyo solidario de los artistas y entregarles lo que el público voluntariamente aportara en cada recital.

  • Las malas

La suspensión de estos espectáculos y otros que debimos dejar sin efecto respondió a problemas que tuvo el Centro cultural Carlos Martínez Moreno (CCCMM) con quién se comprometió a producir estos eventos en el marco de “Plaza Mujeres” y no lo hizo.

Más aún, si cabe alguna responsabilidad ni siquiera es imputable al colectivo de la Comisión Ejecutiva del CCCMM, sino a su presidente que fue quien, en aras de profesionalizar la gestión de este tipo de actividades, vinculó al centro cultural a alguien que no hizo su trabajo como se comprometió hacerlo.

Esta desagradable situación dejó a nuestro centro cultural en una situación muy compleja en la que habíamos prometido una agenda ambiciosa pero que se nos aseguraba que se concretaría y nos jugamos a ello.

La Comisión de Mujeres del zonal 7 conoce bien el tema, explicamos la situación a la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo y con algunas de las artistas involucradas ya nos hemos disculpado. Lo haremos con todas y a la brevedad.

  • Las buenas

A pesar de esta complicada y desagradable situación, durante el mes de marzo y en el marco de “Plaza Mujeres” se pudo apreciar teatro, música, canto, literatura y cine hecho y comentado por once mujeres uruguayas, hubo dos conferencias sobre temas de genero y pasaron por la antigua subestación de los trolley buses de la plaza de los Olímpicos unas 350 personas. La mayoría de ellas conoció la antigua subestación en el marco de “Plaza Mujeres”.

Estamos dolidos por no haber podido concretar todo lo que aspirábamos pero también estamos contentos por las buenas cosas que se hicieron en estos días, con los nuevos amigos que ganó el CCCMM y por las ideas que han quedado conversadas.

Queremos agradecer muy especialmente a Yadi Rodríguez, Leticia Rodríguez, Gabriela Posada, a María, Lucía y Ximena de La Tría, Florencia Lanzaro y su grupo, Mariana Casares, Marisa Silva Shultze y Maritza Vieytes y María Porto Casas que ofrecieron su arte solidariamente en la antigua subestación.

Seguiremos apoyando y trabajando con las mujeres organizadas de la zona en los temas de género, en tanto construcción de ciudadanía y nos quedamos con la intención de completar la agenda de “Plaza Mujeres” en los próximos meses. Seguimos aprendiendo y caminado.

Un fuerte abrazo a todos,

Julio Scavino

Comisión Ejecutiva del CCCMM

Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario