miércoles, 9 de febrero de 2011

Autonomía vecinal y concreción del poder local


El trabajo de promoción cultural del
CCCMM y las líneas estratégicas del Municipio E


“El Concejo Vecinal constituido por vecinos electos por los propios vecinos constituye “la sal de la vida”, engarza como un brillante anillo popular y tiene en su seno la más amplia vinculación de los organismos sociales manteniendo y respetando la autonomía vecinal”.

“Nuestro agradecimiento a los vecinos montevideanos protagonistas de este tiempo, que con su esfuerzo diario realizado en las organizaciones sociales, deportivas, etc., van constuyendo ladrillo a ladrillo nuestra identidad ciudadana, recogieno valores humanos como lo son democracia, solidaridad, justicia, para que Montevideo, como se dijo en la Sala de la Junta Departamental de Montevideo, comience esta nueva etapa democrática y trascendente”.

“Descentralización y participación vecinal en Montevideo”, Comisión Mixta para la descerntralización política del departamento de Montevideo, Junta Departamental de Montevideo, Montevideo, 1994.


La misión, visión y el trabajo cotidiando del Centro cultural Carlos Martínez Moreno (CCCMM) propenden al desarrollo social y cultural de la zona y se ajustan a las líneas estratégicas definidas por el municipio E. Los vecinos, concejales vecinales y concejales municipales que integran la Comisión Ejecutiva que impulsa el CCCMM, promueven una iniciativa de proyección cultural en el barrio, abierta a toda la ciudad.
Desde 2009, el CCCMM ha profundizado el relacionamiento con el Centro de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura (Universidad de la República), Facultad de Ciencias (Universidad de la República), colegios y liceos de la zona, Plan Ceibal, murga jóven “Háganse cargo”, Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (ACTU) , Centro Municipal de Fotografía (CMDF) y la Cinemateca Uruguaya. Esta actitud se ajusta al lineamiento estratégico que invita a “profundizar el relacionamiento de los centros educativos, deportivos y culturales públicos y privados, optimizando el uso de los recursos materiales y edilicios de los distintos centros enriqueciendo las propuestas”.
En 2010, se realizaron 42 acciones culturales (puestas en escena de obras de teatro, exhibición de películas de cine, exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones de artístas plásticos, recitales musicales en la antigua subestación de los trolley buses y en la plaza de los Olímpicos, ferias de diseño). Estas iniciativas –todas gratuitas- supusieron la “difusión de la cultura en la zona” como se propone otra de los lineamientos estratégicos del Municipio E.
Buscando integrar las nuevas realidades que ha supuesto el comienzo de la implementación del Municipio E y buscando trascender los límites de nuesto querido zonal 7, realizamos actividades con organizaciones juveniles y grupos musicales de todo el territorio. Se invitó a grupos de rock y promotores de la cultura hip – hop de Malvín Norte. De este modo, el trabajo del CCCMM hizo de la antigua subestación y de las plaza de los Olímpicos un espacio “de integración con una mirada metropolitana” como se indica en los lineamientos estratégicos del Municipio E.
Todas las actividades fueron gratuitas y se buscaron formas de financiamiento solidarias con los vecinos y organizaciones privadas. De este modo se expresó el esfuerzo de la Comisión Ejecutiva del CCCMM por favorecer el “acceso a la cultura con equidad e igualdad de oportunidades” como se proponen los lineamientos estratégicos del Municipio E.
El Centro cultural Carlos Martínez Moreno (CCCMM) es una experiencia que tiene desde sus inicios una misión, visión y acentuaciones definidas, difundidas y conocidas en todos los estamentos del poder local. Sus acciones se enmcarcan dentro de sus definiciones y ese puede ser el mejor aporte que podrá hacer para la “concreción de un plan de gestión cultural y deportiva del municipio”, como proponen los lineamientos estratégicos del Municipio E. El CCCMM está dispuesto a jugar un rol activo en la concreción de ese plan una vez que las autoridades y demás actores locales lo decidan.
El trabajo de promoción cultural local que desarrolla el CCCMM, está íntimamente vinculado al proceso de descentralización y promoción de la participación que promueve el gobierno de Montevideo desde 1990.
Su proceso de creación fue estimulado y acompañado por la ex Junta Local y el Concejo Vecinal de la zona 7 estuvo permanentemente informado de su desarrollo. El trabajo del CCCMM da sentido al espacio de la antigua subestación de los trolleybuses de la plaza de los Olímpicos cuya refacción fue decidida por el voto de la mayoría de los vecinos de la zona.
El CCCMM mantiene una estrecha relación con el programa Esquinas de la Intendencia de Montevideo, el Concejo Vecinal de la zona 7 y el Centro Comunal Zonal Nº 7. Ha estrechado vínculos con las mujeres organizadas de la zona y, respondiendo a las demandas delos vecinos, participó en la creación de una mesa local de convivencia y seguridad ciudadana.
En el marco del CCCMM, se concretan iniciativas propuestas por vecinos de la zona, se hace realidad un nuevo modo de relación de la ciudadanía con el Estado y se revaloriza uno de los espacios públicos más bellos de Montevideo, la plaza de los Olímpicos.
Este trabajo voluntario de ciudadanos libres que da sentido a un espacio propiedad de la ciudad, que busca revalorizar un espacio público y promoviendo la cultura es una clara expresión de autonomía vecinal, procura la más amplia vinculación con organizaciones sociales y trata de ir construyendo día a día identidad, cultura y ciudadanía, construcción que no es posible sin la promoción de la democracia, solidaridad y justicia. Estos valores humanos están intimamente presentes en el desarrollo de las políticas de descentralización y participación que caracterizan a Montevideo desde principios s de los años de 1990.

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