Seregni murió el 31 de julio de 2004.
A modo de conmemoración de los once años de la muerte de Seregni, compartimos un fragmento de una carta de Seregni a CMM y el final de un discurso de CMM en un acto por la liberación de Seregni.
Los textos fueron tomados del volumen de la obra ensayística de CMM que editó la Cámara de Senadores en 1994.
Escritos en condiciones bien distintas y dramáticas -el general padeciendo la cárcel, el abogado sufriendo el exilio- estos breves textos dejan entrever la calidez e inteligencia que tenía aquella larga amistad.
Quisiera trasmitieras mi saludo a todos los amigos que allí [en México] viven, añoran y –en la medida de sus posibilidades- luchan. No los nombro a todos para no cometer omisiones involuntarias. Pero te pido pases un abrazo muy especial a Don Carlos [Quijano].
En cuanto a los tuyos, va la expresión de mis mejores deseos, con un cariñoso saludo para tu señora, un beso grande para Matildita y un apretado abrazo para ti de
Seregni”
---------------
Nosotros tenemos que poner todo nuestro denuedo, que siempre será menor que el necesario en nuestra condición para operar colaborativamente con los espléndidos amigos que hemos recogido en este peregrinaje del desierto.
Para todos ellos muchísimas gracias y a todos la exhortación a que consideren que el asunto no ha terminado ni va a terminar tampoco con la libertad de Líber Seregni, pero de alguna manera, Líber Seregni, uno de los tantos dignísimos presos que hay en el Uruguay se ha convertido en nuestro preso símbolo, en nuestro preso emblemático, y para decirlo de una manera un poco más plebeya, en la posibilidad de que el gobierno uruguayo tenga que ceder, en nuestro preso estratégico; por eso, porque detrás de nuestro aliento por la libertad de Líber Seregni está el que también tenemos que mantener por todos los demás presos políticos que tenemos en el Uruguay, agradecemos todo lo que recibamos como confortación, como ayuda, como colaboración y como audiencia internacional y como audiencia fraternal latinoamericana y por todo eso a todos ustedes muchísimas gracias.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario