viernes, 10 de septiembre de 2010

Rendición de cuentas

De la comisión ejecutiva del Centro cultural Carlos Martínez Moreno (CCCMM) a los vecinos,
en el primer aniversario de la inauguración la antigua subestación de trolleybuses

A modo de rendición de cuentas: un año de
trabajo cultural en la plaza de los Olímpicos


Comisión ejecutiva
Centro cultural Carlos Martínez Moreno/CCCMM

Al año de la haberse inaugurado el reciclaje de la antigua subestación de los trolley buses de la plaza de los Olímpicos, el Centro cultural Carlos Martínez Moreno (CCCMM) que allí tiene su sede, lanzó su primera campaña de financiación, se prepara para abrir sus puertas en los próximos Días del Patrimonio y la comisión ejecutiva que lo dirige sigue impulsando el desarrollo de una política cultural local de calidad que comienza a ser percibida.
Talleres, música, coros, exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, exhibiciones cinematográficas y movidas musicales en las que participaron principalmente jóvenes, fueron el grueso de las actividades que llenaron el espacio de la antigua subestación de trolley buses reciclada con fondos del presupuesto participativo votado en 2007 por los vecinos y que organizó la Comisión ejecutiva del Centro cultural Carlos Martínez Moreno (CCCMM).
"Un centro cultural aquí". Esa frase estuvo durante meses pintada en uno de los muros de la antigua subestación y la habían escrito quienes en el año 2007 le pidieron el voto a los vecinos para hacer resurgir aquel local municipal abandonado durante años con fondos del presupuesto participativo. Los vecinos aprobaron la iniciativa impulsada por la comparsa "La Figari" y el Grupo de Adultos Mayores Buceo. En enero de 2009, comenzaron las obras de la reforma y el trabajo de un grupo de vecinos, ediles locales y concejales vecinales que comenzaron a dar forma a las actividades que llenarían aquel espacio remozado.
Transparencia
Al fijar sus objetivos en un documento y ponerlo a disposición de todos los organismos de la descentralización fue la forma en que el grupo que hoy es la Comisión Ejecutiva del CCCMM hizo de la transparencia una actitud permanente en su trabajo. En setiembre de 2009, la comisión ejecutiva del CCCMM publicó en la misión, visión y acentuaciones por las que se guía en: http://cccmartinezmoreno.blogspot.com/2009/09/objetivos.html y allí están.
Ser claros en los objetivos y transparentes en las intenciones favoreció el diálogo y las alianzas que la Comisión Ejecutiva del CCCMM construyó con diversas organizaciones sociales, educativas y culturales de la zona y otras reconocidas a nivel nacional.
Durante su primer año de actividad, el CCCMM realizó experiencias de trabajo conjunto con la Cinemateca Uruguaya, Centro de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, Colegio y liceo Gabriela Mistral y Colegio del Sur. El CCCMM se integró a la red de centros del Programa Esquinas de la Cultural de la Intendencia de Montevideo (IMM) y al Plan Ceibal que instaló equipos que permiten a los escolares acceder a Interntet con sus "ceibalitas" en el local como en la plaza de los Olímpicos.
La antigua subestación estuvo –siempre que el calendario lo permitió- dispuesta para las actividades de los organismos de la descentralización local. El Concejo Vecinal reunió una de sus cuatro sesiones anuales abiertas a los vecinos, la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal realizó actividades y la Comisión de Medio Ambiente expuso el trabajo realizado por niños de jardines públicos y privados de la zona. La Comisión de Mujeres de la zona 7 realizó una conferencia mensual.
Lecciones
Lo hecho fue mucho pero es mucho más lo que queda por hacer. También fue mucho lo aprendido y sin dudas será muchísimo más lo que los se embarcaron en esta aventura de servicio al barrio tienen por aprender.
Entre lo que queda por aprender y mejorar está:
- procurar finanzas que permitan una planificación adecuada de las actividades y
adaptar las formas de trabajo de la comisión ejecutiva de gestionar cada vez mejor el centro cultural.
- ajustar mejor aún la comunicación de las actividades que se realizan en la antigua subestación (esto sigue siendo un desafío a pesar de haber contado con el permanente apoyo del servicio del Centro Comunal Nº 7 y de la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal Nº 7),
- mejorar la coordinación con los servicios municipales y demás estamentos de la descentralización, en particular en nuevo Municipio E, de modo de ampliar y potenciar el trabajo, las actividades y el tiempo en que la antigua subestación de los trolleys pueda estar al servicio de los vecinos.
Los logros también han sido valiosos:
- Se mantuvo siempre el norte de dar al barrio y la ciudad una oferta cultural de calidad dentro de las posibilidades que tiene un centro cultural nacido de la descentralización y sostenido con trabajo voluntario.

- La Comisión Ejecutiva se consolidó y a lo largo del año su trabajo fue convocando gente que sumó a sus esfuerzos.
- Se estableció alianzas con organismos e instituciones que, con el tiempo, potenciarán la presencia de la antigua subestación en el barrio y en la ciudad.
- La Comisión Ejecutiva fijó parámetros de calidad a la hora de seleccionar actividades a desarrollar en el centro cultural y los aplicó en forma transparente.
- Se ofrecieron espectáculos y actividades de buen nivel dentro de los parámetros en que se puede manejar un centro cultural surgido de la descentralización y mantenido con trabajo voluntario.
- Se priorizó el trabajo con jóvenes tanto en el esfuerzo por asociarnos a instituciones educativas de la zona como en el cuidado del clima que se dio en las movidas musicales que se realizaron.
- La transformación política de la ciudad y sus impactos en la actividad local también fue tenida en cuenta en el trabajo de la comisión ejecutiva del CCCMM en particular en lo que respecta a los jóvenes. Ya es una actitud permanente del trabajo de la comisión convocar a la antigua subestación a expresiones culturales de todo el Municipio E, realidad más extensa y diversa que el zonal 7.
Los hacedores
Aquel espacio muerto que revivió la reforma de la antigua subestación, vive gracias al trabajo que desarrolla la Comisión ejecutiva el CCCMM y que ha contado con el apoyo de concejales vecinales y amigos del grupo que siempre han estado cerca.
Los vecinos Cristina Acevedo, Graciela Garra, Javier Grezzi, Daniela López, Susana Ibarburu, Raquel Lenzner y Laura Pintos, la concejal Municipal María Elena Godoy y el concejal vecinal Julio Scavino conforman la comisión que ha contado con el apoyo y la cercanía del vecino Juan Carlos Peryera, el concejal vecinal Víctor Bariani y la tallerista –y vecina- Silvia Umpiérrez.
Este equipo, de puertas abiertas, se reúne los viernes a las 20.00 aproximadamente en la antigua subestación de la plaza de los Olímpicos.
Horizonte inmediato
Las actividades culturales del mes de setiembre estarán marcadas a nivel nacional por los Días del Patrimonio (24 y 25 de setiembre) que tendrán como centro celebrar al teatro uruguayo.
La antigua subestación abrirá sus puertas esos días, con actividades referidas a la crítica teatral, habrá música y alguna otra sorpresa que se espera concretar. El ejercicio de la crítica teatral fue una de las múltiples actividades realizadas por Carlos Martínez Moreno y que motivó al CCCMM a integrarse a las actividades de los Días del Patrimonio.
En un nuevo aprendizaje, la comisión ejecutiva ha puesto en marcha la campaña de financiación "Aniversario I del CCCMM" que terminará a fines de noviembre, de modo de planificar en diciembre las actividades 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario