lunes, 9 de septiembre de 2013
Es la 15ª temporada de Teatro del Umbral, compañía dirigida por los vecinos Sandra Massera y Carlos Rehermann
Por Julio Scavino | CCCMM
Fotos: Lali González Lamé | CCCMM
Con el estreno de “Blackjack, la última jugada de Florencio Sánchez" de Carlos Rehermann, el sábado 7 de setiembre de 2013, a las 21.00, en la Antigua subestación de los trolebuses (AST), se dió un paso más en la apuesta por convertir ese espacio público en una sala de teatro no convencional y sumar por unos meses a la plaza de los Olímpicos al circuito teatral de la ciudad.
Por segunda vez, la compañía Teatro del Umbral estrenó una obra en la plaza de los Olímpicos. El grupo que dirigen los vecinos Rehermann y Sandra Massera, funciona desde hace quince años y la calidad de la dramaturgia que escriben y ponen en escena ha sido distinguida con tres premios Florencio.
En 2012, se puso en escena “Mundo perfecto”, escrita y dirigida por Sandra Massera.
La obra fue vista por más de setecientas personas en veinticuatro funciones. La mayoría delos espectadores no eran de la zona, no conocían la AST y se acercaron hasta la plaza de los Olímpicos a disfrutar de una propuesta cultural de calidad y pagaron por verla.
Contar con una sala teatral no convencional en la plaza de los Olímpicos y con el trabajo de una compañía de teatro profesional a cargo de vecinos reconocidos por la calidad de su trabajo es una acción que busca posicionar a la plaza de los Olímpicos como un espacio público de Montevideo en el que se trabaja en la promoción de cultura, identidad y ciudadanía.
El local de la plaza de los Olímpicos y el CCCMM y sus acciones son productos genuinos de la política de descentralización participativa que se desarrolla en Montevideo desde 1993 y que amplía y complementa la sólida democracia uruguaya.
Datos de un estudio sobre cultura ciudadana que difundió el Ministerio del Interior en 2012, mostró que en el área metropolitana 8% de los ciudadanos participa activamente en asociaciones culturales y recreativas y 1% lo hace en los organismos de la descentralización participativa (centro comunal, ex junta local, concejo vecinal).
Al mismo tiempo, cuando casi la mitad de la población se expresa desconforme con la gestión dela IM, las actividades y políticas culturales de la ciudad obtienen los mejores niveles de aprobación entre las tareas que ejecuta el gobierno de la ciudad.
El trabajo de promoción cultural convoca más gente que otras formas de participación y parece generar una predisposición positiva de parte de la ciudadanía.
Esta situación favorece la búsqueda de nuevas formas de hacer política, oportunidad que el CCCMM aprovecha para colaborar en la legitimación la descentralización participativa, ensayar nuevas formas de relacionamiento entre el Estado (la IM) y la sociedad y consolidar redes con actores e instituciones públicas y privadas que tengan fines e intereses convergentes.
Por las puertas de la oferta cultural, ese público que conforman vecinos de la zona y de toda la ciudad, podrá conocer y acercarse a otras actividades e iniciativas que más allá de lo cultural se desarrollan en la Antigua subestación de los trolebuses (AST) y que facilita y promueve el Centro cultural Carlos Martínez Moreno | CCCMM.
Lo simbólico, lo real
Esta línea de trabajo del Centro cultural Carlos Martínez Moreno| CCCMM se fue gestando a partir de una mezcla de capacidades simbólicas y reales y de necesidades e intuiciones sostenidas desde 2009.
La integración de Teatro del Umbral y sus conductores al CCCMM y al espacio de la AST, en 2012, fue una de las“acciones y procesos culturales de calidad” a las que se comprometió el CCCMM en su “Misión” (http://www.cccmartinezmoreno.blogspot.com/2009/09/objetivos.html).
Se trata de una iniciativa que va en consonancia con los planes del Municipio E en materia de promoción cultural, coincide con los intereses de vecinos que valoran las propuestas artísticas de calidad y que solo si son de calidad elegirán verlas en el barrio. Vistos los esfuerzos que desarrolla el gobierno de la ciudad para el estímulo y promoción del teatro, abrir una sala no convencional de teatro va en esa misma dirección.
El director general del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM) y hombre de teatro Héctor Guido, conoce la iniciativa desde mediados de 2012.
En 2007 se propuso al barrio reciclar el local que estaba inutilizado desde 1993 con fondos del Presupuesto Participativo. Los promotores de la iniciativa -la comparsa Figari y un grupo de tercera edad- le fijaron la prioridad de la promoción cultural. “Acá un centro cultural”, se leía en una de las paredes dela antigua subestación.
La iniciativa se aprobó y la ciudad y los vecinos del zonal 7 ganaron un espacio privilegiado enuna de las plazas más bellas de Montevideo.
El local, una antigua usina de transformación de energía para los trolebuses, fue reciclado según un proyecto de la arquitecta del centro comunal zonal 7 Mónica Suárez, y lo inauguró el ex intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich el 29 de agosto de 2009.
El proyecto cuidó la memoria del local dejando restos de las instalaciones que funcionaron allí y que se reforzó con imágenes de trolebuses y otros sistemas que garantizaron la movilidad en la ciudad y con la insistencia en denominarlo “Antigua subestación de los trolebuses”.
Como infraestructura cultural, el local puede funcionar como sala de espectáculos, exposiciones y presentaciones de libro y mesas redondas. En estos momentos, la experiencia muestra que, para potenciar sus capacidades, será necesario invertir en acondicionamiento térmico, acústico, mejorar el acceso al local y, hacer una buena intervención de mantenimiento.
Sin objeción
En 2009, se puso en marcha el Centro cultural Carlos Martínez Moreno | CCCMM que desde entonces trabaja para cumplir con los objetivos fijados por los vecinos y lo hace en el marco de la política de descentralización participativa de Montevideo.
Tratando de aportar a la construcción de identidad de la zona, se le dio al proyecto de lCentro cultural el nombre de Carlos Martínez Moreno (CMM), vecino notable, referente de la generación del ’45 y uno de los creadores de la crítica teatral moderna en Uruguay.
“Si tuviera que señalar al mayor crítico de teatro entre los ‘grandes’ que exploraron el oficio entre 1935 y 1965, señalaría sin vacilación a Carlos Martínez Moreno”, escribió Antonio “Taco” Larreta en el prólogo de la obra ensayística de CMM que publicó el Senado de la República en 1994. Esos trabajos ocupan ocho tomos y tres de ellos recogen la crítica teatral que CMM ejerció en El País, Marcha, La Jornada de México y otros medios.
En octubre de 2010 el día del Patrimonio estuvo dedicado al teatro y buscando difundir la vida y obra de CMM, se decidió organizar una mesa redonda junto con la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay(ACTU).
“El rol de la crítica, rememorando al crítico Carlos Martínez Moreno”, fue el tema de la mesa redonda que integraron María Rosa Carbajal, Gabriela Gómez, Yamandú Marichal, Jorge Pignataro Calero, Débora Quiring y Georgina Torello, todos miembros de ACTU, organización que cada año entrega los premios Florencio.
Interesado por el tema, el vecino Carlos Rehermann participó de la actividad que se desarrolló el 24 de octubre de 2010 en la antigua subestación de los trolebuses.
Unos meses después, Rehermann y Massera se contactaron con los responsables del CCCMM y propusieron estrenar “Futuro perfecto” en la Antigua Subestación de los trolebuses.
Se respondió positivamente y el 26 de julio de 2012, se informó que Teatro del Umbral realizara sus temporadas en la AST en una reunión que se realizó en el local y en la que participaron Guido, la alcaldesa del Municipio E, Susana Camarán, la gestora cultural del Municipio E Inés Lasida, Rosa del Puerto(taller de danzas circulares), Sebastián Paolillo (comparsa Swahili), LydeGonzález (Comisión de la Mujer del zonal 7), Sandra Massera y Carlos Rehermann (Teatro del Umbral), Juan Carlos Pereyra, Cristina Acevedo y JulioS cavino (Centro cultural Carlos Martínez Moreno | CCCMM).
Estuvieron presentes en la reunión delegados de todas las experiencias que funcionan en la Antigua subestación de los trolebuses, responsables políticos a nivel local y departamental y nadie objetó la iniciativa.
Entre agosto y noviembre de 2012, Teatro del umbral puso en escena “Futuro perfecto” de Sandra Massera.
Durante ese período de tiempo la plaza de los Olímpicos y el CCCMM, estuvieron en las agendas de espectáculos de los medios de comunicación, se realizaron notas en algunos medios, se acercaron y conocieron el local espectadores de toda la ciudad que apoyaron un producto cultural de calidad.
El sábado 7 de setiembre de 2013, se dio un nuevo paso en procura de sostener un proceso que asegure legitimidad a esta expresión de la descentralización participativa, buscando fijar un nivel cada vez más exigente de la oferta cultural local e ir ganando cada vez más respeto entre la ciudadanía que aun conoce poco la política de descentralización participativa de Montevideo y sus posibilidades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario